Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- se impuso en la final más rápida de la era moderna del pentatlón vasco, que arranca cuando se retomó esta competición en 2018. El aiarra tuvo que batir el récord que él mismo impuso el año pasado para hacerse con la victoria (33:29), ya que Julen Gabirondo, segundo clasificado, y Xabier Zaldua, tercero, también rebajaron la plusmarca anterior.
Izeta revalidó el triunfo logrado en 2021 con un registro de 31 minutos y 36 segundos, mientras que el urnietarra necesitó un minuto y siete segundos más que el vencedor y el zumarragarra, un minuto y 22 segundos más. Por primera vez, Zaldua no ganó una final en la que competía. El vencedor de las tres primeras ediciones, no obstante, cuajó una excelente actuación que le valió el tercer puesto, superando en cerca de tres minutos su mejor marca en esta competición.
Los tres primeros clasificados compitieron juntos en el último turno, tras Ioritz Gisasola, Joseba Otaegi y Aritz Irazabal, que sustituyó a última hora a Aitzol Atutxa.
Nerea Arruti se ha proclamado campeona de Pentatlón Vasco en la plaza de toros de Azpeitia. La urnietarra completó las cinco pruebas en 21 minutos y nueve segundos, y superó en dos minutos y trece segundos a la ganadora de la primera edición, Karmele Gisasola -Zelai III-. Lucía Orbe, segunda en 2021, completó el podio.
Gisasola y Orbe finalizaron casi a la par la prueba del levantamiento de piedra, consistente en lograr 15 alzadas con una esfera de 63 kilos, por delante de Arruti. La campeona de la pasada edición fue la primera en arrastrar dos plazas la piedra de 250 kilos, mientras que Orbe necesitó 14 segundos más y la urnietarra, 22 más. Arruti, no obstante, tomó la delantera en la prueba de aizkora. Zelai necesitó un minuto y 19 segundos más que la guipuzcoana para terminar de cortar los dos troncos de 45 pulgadas, y Orbe, muy rezagada, se despidió sobre la madera de cualquier posibilidad de victoria.
Arruti aumentó su ventaja sobre Gisasola tras el acarreo de las pesas de 35 kilos, y comenzó a correr un minuto y 55 segundos antes que la vizcaina. En la última prueba, la nueva campeona también fue superior. La urnietarra finalizó en 21 minutos y nueve segundos, y Gisasola acabó a dos minutos y trece segundos de la ganadora.
La nueva campeona, que esta temporada se impuso también en el torneo por parejas junto a Amalur Arbelaitz, se hizo con la victoria en su primera final.
FINALA GIZONEZKOAK
1. Izeta VI 31: 36
2. Julen Gabirondo 32:43
3. Xabier Zaldua 32: 58
4. Ioritz Gisasola 35:55
5. Joseba Otaegi 37:53
6. Aritz Irazabal 40:06
FINALA EMAKUMEZKOAK
1. Nerea Arruti 21:09
2. Karmele Gisasola 23:22
2. Lucia Orbe 25:18
El Campeonato de Pentatlón Vasco de 2022 ya tiene finalistas. Xabier Zaldua (12:12), Andoni Iruretagoiena –Izeta VI– (12:22), Julen Gabirondo (13:21), Jokin Urretabizkaia –Basozabal– (13:31), Aitzol Atutxa (13:22) y Ioritz Gisasola (13:27) lograron clasificarse ayer en Azpeitia para la final que se disputará el día 24 de este mes en el mismo escenario. Joseba Otaegi, Julen Kañamares, Iñaki Errazkin, Beñat Amadeo, Aritz Irazabal y Jon Gisasola cayeron eliminados. En la imagen, Zaldua, Izeta, Gabirondo, Atutxa y Basozabal.
II KANPORAKETA
Xabier Zaldua 12:12
Andoni Iruretagoiena 12:22
Julen Gabirondo 13:21
Aitzol Atutxa 13:22
Ioritz Gisaola 13:27
Jokin Urretabizkaia 13:31
Joseba Otaegi 13:54
Iñaki Errazkin 14:10
Aritz Irazabal 14:32
Benat Amade 15:38
Julen Kañamares 15:40
Jon Gisasola 16:13
II. KANPORAKETA
Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz se estrenaron con una victoria en el Campeonato femenino de Pentatlón Vasco por Parejas. La urnietarra y la oiartzuarra se impusieron en la plaza de toros de Tolosa a las campeonas de la temporada anterior, Garazi Arruti y Lucía Orbe, y a las otras participantes en la primera edición del torneo, Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi. Y lo hicieron con una gran marca de 24 minutos y un solo segundo.
Las vencedoras del año pasado completaron las cinco pruebas en 26 minutos y 52 segundos, rebajando ampliamente el registro de la edición inaugural (29:45). Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi, por ultimo, emplearon 27 minutos y 39 segundos, aunque también mejoraron sus marcas de 2021.
Nerea Arruti y Arbelaitz realizaron los 20 levantamientos a las esfera de 62,5 kilos -o cinco arrobas- en dos minutos y 17 segundos, cuatro segundos por delante de Garazi Arruti y Orbe. Gisasola y Ansorregi tardaron más de tres minutos en esta prueba, y la mendarotarra tuvo que esforzarse al máximo para completar sus alzadas.
La segunda prueba consistió en arrastrar dos plazas una piedra de 250 kilos. Las campeonas terminaron después de cuatro minutos y 56 segundos, mientras que Garazi Arruti y Orbe acabaron por encima de los seis minutos.
La urnietarra y la oiartzuarra terminaron de encarrilar su victoria en el corte de los dos troncos de 45 pulgadas (12:38), cuando se hicieron con más de cuatro minutos de ventaja con respecto a sus perseguidoras más directas.
Las campeonas se mantuvieron en cabeza tras el transporte de dos pesas de 35 kilos durante seis plazas, y remataron su triunfo en la carrera a pie de dos kilómetros por el perímetros del coso tolosarra.
La siguiente gran cita del pentatlón vasco será la segunda eliminatoria del campeonato individual masculino, en el mes de septiembre.
Karmele Gisasola y Lucía Orbe volverán a competir hoy en la localidad vizcaina de Abadiño, pero esta vez en el Campeonato de Euskadi de levantamiento de piedra, a las 13.00 horas. Marina Blanco, Patricia Martín, Udane Ostolaza, Naiara Zumeta y Aroa Sánchez completarán la participación de la jornada. El festival también incluirá el Campeonato de Euskadi masculino de kintopekos.
Las campeonas mejoraron en más de cinco minutos el registro de las ganadoras de la primera edición del torneo
FINALA
ARRUTI-ARBELAITZ 24:01
ZELAI-UXUE 26:52
LUCIA-GARAZI 27:39
Andoni Iruretagoiena 'Izeta VI' y Gorka Etxeberria son la nueva pareja campeona del Euskal Pentatloia saria después de imponerse ayer en la plaza de toros de Tolosa a las otras tres parejas participantes. Los ganadores establecieron además un nuevo récord con 39 minutos y 45 segundos. Mejoran en 39 segundos la anterior marca, en poder del propio Izeta VI y de su tío, Jexux Mari Iruretagoiena 'Izeta III'.
Es la tercera victoria para el pentatleta aiarra en las tres ediciones disputadas. Izeta VI ya tiene tres txapelas por parejas, conseguidas la primera junto a Xabier Orbegozo 'Arria V', la segunda con Izeta III y ahora en compañía de Gorka Etxeberria. Año a año ha rebajado los registros y tampoco hay que olvidar que es el actual campeón individual. Una vez más, Izeta VI ha demostrado su poderío en las cinco disciplinas y estuvo inmejorablemente secundado por Gorka Etxeberria. El de Orio fue la pareja perfecta. Se acoplaron a todas las disciplinas.
La victoria del zarauztarra y del oriotarra se fraguó en las cinco pruebas, pero rompieron sobre todo la competición en el trabajo de aizkora. Segundos se clasificaron Xabier Zaldua y Jagoba Otaegi, con un tiempo de 42 minutos y 47 segundos, a tres minutos y dos segundos de los ganadores. Eso sí, superaron por 36 segundos a Beñat Amade y Aritz Irazabal (43:23). Cerraron la clasificación Aratz Mugertza y Julen Kañamares con 46:39.
Dominio en cuatro pruebas
Las cuatro parejas se repartieron en dos tandas. Compitieron en la primera Amade e Irazabal contra Mugertza y Kañamares. Los ganadores establecieron una bonita referencia para los de la segunda serie, compuesta por Izeta VI-Etxeberria y Zaldua-Otaegi. La superioridad de los ganadores fue tal que fueron más rápidos en cuatro de las cinco disciplinas. Kañamares y Mugertza solo les superaron en el trabajo de la aizkora.
zeta VI y Etxeberria dieron las 40 alzadas a la bola de 100 kilos en tres minutos y 16 segundos, aventajando en 16 segundos a Zaldua y Otaegi. En la giza-proba aumentaron la renta al minuto respecto a Amade e Irazabal, mientras que Zaldua-Otaegi sufrían más y perdían ya 1:40. Kañamares y Mugertza se dejaban ya cinco minutos y 45 segundos por el camino.
La aizkora suele ser una de las pruebas clave y en ella los ganadores alejaron a las dos parejas más peligrosas. Únicamente 25 segundos separaban a Zaldua-Otaegi y Amade-Irazabal, pero ambas cedían ya más de dos minutos y medio respecto a Izeta VI-Etxeberria. Los cuartos en discordía, Mugertza-Kañamares, firmaban el mejor parcial, pero estaban a cinco minutos y 18 segundos de la cabeza.
Las txingas no variaron ningún puesto, las diferencias fueron de pocos segundos. Solo quedaba saber el tiempo de los campeones y si Zaldua-Otaegi conservarían la segunda plaza. Los campeones mejoraron el récord y los subcampeones reaccionaron para acabar segundos.
FINALA
1. Etxeberria-IZeta 39:45
Otagei-Zaldua 42:47
Amade-Irazabal 43:23
Mugertza-Kañamares 46:39
1. Zaldua 10:10
2. Zelai 10:45
3. Basozabal 11:06
4. Atutza 11:41
5. Mugerza 12:48
6. Jagoba 12:59
7. Etxeberria 13:02
8. Arakama 13:53
9. Agirre 14:15
10. Goenbaga 14:18
11. Garaiburu 18:17
12. ÑLanda 18:47
© Copyright. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.